lunes, 30 de abril de 2018

Comienza el camino

Un proyecto de mejora ha de contar con el apoyo de la comunidad de implantación; el mundo educativo no es una excepción, hemos buscar la comprensión y la colaboración de la mayor parte -si no todos- de los actores y las actrices de este retablo pedagógico.

Este sería mi plan de acción para llevar a cabo mi "proyecto dialógico"; primero conversar... ¡Como no podía ser de otra manera!

  • El “Equipo Directivo”
     
    • Si el “Equipo Directivo” no ha sido el promotor de este proyecto, tenemos que presentarle el proyecto.

    • Hemos de mostrarle las acciones a llevar a cabo, las ventajas y los posibles inconvenientes.

    • Hemos de escuchar su propuesta y saber modificar o ajustar aquellos aspectos que hagan de nuestro proyecto algo válido para el “Equipo Directivo” (siempre que no se desvirtúe la misión del mismo).

    • Tener el apoyo del “Equipo Directivo” es básico para la buena marcha del proyecto.
  • Profesorado

    • Una vez obtenido el visto bueno del “Equipo Directivo” hemos de ganarnos a las compañeras y compañeros.

    • Mostrar el proyecto como algo beneficioso, hemos de luchar con las recurrentes ideas del docente comprometido: ¡Hay que dar el temario!, ¡el currículo es lo que es!, ¡no tengo tiempo!, ¡no acabo los libros!, … 

    • Tenemos que mostrar los beneficios a medio y largo plazo; no hemos de esconder las posible dificultades.

    • Es imprescindible transmitir la voluntariedad, la posibilidad de darse de baja en cualquier momento o el alta si les apetece (en cualquier momento); nunca lo han de ver como una traba, un engorro, un compromiso ineludible, ...
  • El alumnado
     
    • El alumnado ha de ver y comprender que es una nueva forma de trabajar, que es una oportunidad para que los días comiencen de forma más agradable, …

    • El alumnado ha de comprender que es una actividad más escolar, no es una representación, y ya está, llega para permanecer, no es una atracción de feria.

    • El alumnado ha de tener la oportunidad de opinar y participar del proyecto.

    • La delegada o el delegado de curso, la encargada o el encargado serán los receptores de las críticas o propuestas de mejora realizadas por sus compañeros.

  • Las familias
     
    • Las familias han de ser informadas, deben saber qué se hace, qué se busca y como lleva a cabo.

    • Es un muy importante que sean favorables al proyecto, ya que si los niños vienen predispuestos de casa, la mitad del trabajo está realizado.

    • Informar en el “Consejo Escolar” y el AMPA se hace imprescindible.

    • Crear tertulias dialógicas, desde el AMPA, con el apoyo de personal docentes sería lo ideal.
       
  • Otras personas de la comunidad 

  • La colaboración de la conserjería del centro educativo, del personal de cocina o limpieza, y otras profesiones del entorno (orientación, fisioterapia, …) es imprescindible para crear un clima de totalidad.

Recordemos: Para educar a un niño hace falta toda la tribu (proverbio africano)


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