Este sería mi plan de acción para llevar a cabo mi "proyecto dialógico"; primero conversar... ¡Como no podía ser de otra manera!
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El “Equipo Directivo”
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Si el “Equipo Directivo” no ha sido el promotor de este proyecto, tenemos que presentarle el proyecto.
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Hemos de mostrarle las acciones a llevar a cabo, las ventajas y los posibles inconvenientes.
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Hemos de escuchar su propuesta y saber modificar o ajustar aquellos aspectos que hagan de nuestro proyecto algo válido para el “Equipo Directivo” (siempre que no se desvirtúe la misión del mismo).
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Tener el apoyo del “Equipo Directivo” es básico para la buena marcha del proyecto.
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Profesorado
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Una vez obtenido el visto bueno del “Equipo Directivo” hemos de ganarnos a las compañeras y compañeros.
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Mostrar el proyecto como algo beneficioso, hemos de luchar con las recurrentes ideas del docente comprometido: ¡Hay que dar el temario!, ¡el currículo es lo que es!, ¡no tengo tiempo!, ¡no acabo los libros!, …
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Tenemos que mostrar los beneficios a medio y largo plazo; no hemos de esconder las posible dificultades.
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Es imprescindible transmitir la voluntariedad, la posibilidad de darse de baja en cualquier momento o el alta si les apetece (en cualquier momento); nunca lo han de ver como una traba, un engorro, un compromiso ineludible, ...
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El alumnado
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El alumnado ha de ver y comprender que es una nueva forma de trabajar, que es una oportunidad para que los días comiencen de forma más agradable, …
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El alumnado ha de comprender que es una actividad más escolar, no es una representación, y ya está, llega para permanecer, no es una atracción de feria.
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El alumnado ha de tener la oportunidad de opinar y participar del proyecto.
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La delegada o el delegado de curso, la encargada o el encargado serán los receptores de las críticas o propuestas de mejora realizadas por sus compañeros.
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Las familias
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Las familias han de ser informadas, deben saber qué se hace, qué se busca y como lleva a cabo.
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Es un muy importante que sean favorables al proyecto, ya que si los niños vienen predispuestos de casa, la mitad del trabajo está realizado.
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Informar en el “Consejo Escolar” y el AMPA se hace imprescindible.
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Crear tertulias dialógicas, desde el AMPA, con el apoyo de personal docentes sería lo ideal.
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- Otras personas de la comunidad
- La colaboración de la conserjería del centro educativo, del personal de cocina o limpieza, y otras profesiones del entorno (orientación, fisioterapia, …) es imprescindible para crear un clima de totalidad.
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